sábado, 19 de julio de 2008

[Madrid] Acabemos con los restos del fascismo y el franquismo en nuestras calles

Diversos colectivos llevan a Sol las placas franquistas retiradas de las calles. Comunicado y galería fotográfica de la rueda de prensa celebrada en la Puerta del Sol de Madrid.
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (Kaos. Memoria Histórica)

Galería Fotográfica


Tal día como hoy, hace 72 años, una parte del ejército, dirigido por mandos golpistas con el general Franco a la cabeza, se sublevó contra el régimen democrático y legitimo de la II República Española. Dicha sublevación dio paso a una cruel guerra civil, y la implantación de un régimen fascista en España, aun más cruel todavía.

La ilegitimidad de aquel levantamiento y el régimen posterior de terror que se implantó, quedó patente ante los ojos del mundo entero desde su imposición, y así fue declarado y condenado por diversas Resoluciones de Las Naciones Unidas, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en la exposición de motivos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, mal llamada de la memoria histórica, entre otras.

El pueblo español sufrió 40 años de represión sanguinaria en la que fueron asesinados cientos de miles de defensores de la libertad y la justicia social, y, tres décadas después de recuperar las libertades formales, este pueblo sigue sufriendo la humillación de ver como existen todavía centenares de calles, plazas y monumentos dedicados a quienes dirigieron y ejecutaron tan despiadada represión y exterminio.

Muchos países que han sufrido dictaduras, entre ellos países de nuestro entorno han realizado el proceso de restaurar la memoria de quienes fueron perseguidos injustamente, y de colocar ante la Historia y la Justicia a quienes fueron responsables directos de la masacre. En España todavía queda mucho por hacer, y consideramos ignominioso que los asesinos sigan gozando de un respeto y homenaje oficial que no se merecen.

Por este motivo, colectivos de diversas procedencias y lugares de la geografía española hemos decidido pasar a la acción ante la pasividad de unas autoridades que no están a la altura de su cargo político ni administrativo, entre otras razones por el manifiesto incumplimiento de la citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en cuanto a la retirada de simbología fascista—franquista de nuestras calles y demás espacios públicos. Prueba de ello son los hechos hoy denunciados en Madrid.

Hemos elegido este lugar porque fue también símbolo de la represión, en cuyos calabozos de la antigua D.G.S se torturo y asesino a miles de opositores al régimen. Aquí debe colocarse una placa conmemorativa de todas las víctimas inocentes de aquel régimen sanguinario.

Exigimos a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones al respecto, y manifestamos nuestro compromiso por seguir promoviendo la restauración de la dignidad democrática para nuestro pueblo, máxima que no se puede conseguir sin Justicia, Verdad y Reparación.

- Ateneo Republicano de Carabanchel.

- Colectivo Republicano Tercer Milenio.

- Federación Estatal de Foros por la Memoria

- Partido Comunista de España/Leganés

- Unidad Cívica por la República

- V de Vivienda de Leganés.

Madrid 17 de julio de 2008

---

Llevan a Sol las placas franquistas retiradas de las calles

Representantes de diversos colectivos sociales han denunciado que todavía no han sido retirados los símbolos fascistas de muchas calles de Madrid

Madrid Diario

17-07-2008 - Belén Martín

Como cierre de la campaña de denuncia por la simbología fascista en edificios públicos, este jueves por la tarde tuvo lugar en el Puerta del Sol una concentración en la que representantes de diversos colectivos sociales han denunciado que todavía no han sido retirados los símbolos fascistas de muchas calles de Madrid.

La protesta, secundada por una veintena de personas, se desarrolló ante el edificio que albergó los antiguos calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS), en los que fueron torturados y asesinados muchos demócratas que se caracterizaron por luchar contra la dictudura del general Franco.

Estos colectivos, agrupados bajo la Federación Estatal de Foros por la Memoria, presidida por José María Pedreño, aseguraron haber elegido este lugar por ser un símbolo de represión y pidieron que una placa recuerde esos hechos en la propia Puerta del Sol.

Pancarta con placas retiradas

Durante el acto fue expuesta una pancarta que contenía diversas placas retiradas por estas personas de distintos puntos de la ciudad. Entre ellas, se encontraban algunas como la del General Millán Astray, la del General Yagúe o la de Muñoz Grandes.

"Traemos las placas para que el Ayuntamiento haga con ellas lo que crea conveniente", aseguraron algunos asistentes, quienes también se quejaban de que el Arco del Triunfo de Moncloa debe desaparecer cuanto antes de la ciudad, por su connotación franquista.

Al grito de "Viva la República", fue leído un manifiesto por José María Pedreño en favor de la retirada de todos los símbolos del anterior régimen y por la libertad y la democracia. Este texto también fue suscrito por el Ateneo Republicano de Carabanchel, el Colectivo Republicano Tercer Milenio, el Partido Comunista de Leganés, la Unidad Cívica por la República y "V" de Vivienda de Leganés.

"Nos hemos dirigido al Gobierno durante ocho años -dijo Pedreño-. Esta vez hemos decidido pasar a la acción ante la pasividad de unas autoridades que no están a la altura, dado el manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en lo que se refiere la retirada de simbología franquista de las calles de Madrid. La ley lleva seis meses en funcionamiento y no se ha aplicado todavía. Quitar las placas es responsabilidad del Gobierno y sobre todo de los Ayuntamientos".

Por último, comentó que "la ley no se aplica porque no contiene plazo, sólo dice que se instará, por eso puede aplicarse cuando se quiera. La o­nU denunció el nazismo, pero también el franquismo. Llegado un momento esto se acabó, esto fue una dictadura y a algunos, como IU, parece que les da miedo hablar de todo ello". En el transcurso del acto fueron o­ndeadas varias banderas republicanas.

---

Madrid no planea cambiar las 165 calles franquistas

Ayer, para recordar el aniversario del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, un grupo de asociaciones se concentró en la puerta del Sol para pedir que esos nombres se eliminen del callejero en la ciudad y también en toda la región

ADN

El Consistorio dice que espera un reglamento del Estado para actuar

* P. Campos | A. López

La calle General Millán Astray amaneció ayer sin placa. Y la de General Yagüe y otras cinco más de la capital y Leganés, que honran a militares franquistas. "Los vecinos las han retirado durante la noche", comentaba ayer José María, del Ateneo Republicano de Carabanchel. Era una forma de denunciar que seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica Madrid conserva nombres franquistas en 165 de sus calles (según cálculos de IU).

Ayer, para recordar el aniversario del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, un grupo de asociaciones se concentró en la puerta del Sol para pedir que esos nombres se eliminen del callejero en la ciudad y también en toda la región. "El problema de esta ley es que no hay un plazo para cumplirla", explicó ayer José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria.

IU propuso en el último Debate del Estado de la Ciudad un pacto para cambiar los nombre de las calles y que se abra una ventanilla única "coordinada por la Administración para catalogar los archivos históricos, cárceles y cementerios".

Esperando al gobierno

El vicealcalde, Manuel Cobo, aseguró ayer a ADN que "el calendario para ejecutar la Ley se marcará cuando el Gobierno Central elabore el reglamento para aplicarla, y el Ayuntamiento lo cumplirá".

La primera vez que Madrid tuvo que hacer frente al cambio de denominación de las calles fue en 1979. Fueron 27, como la Avenida del Generalísimo -hoy Castellanao la de José Antonio -hoy Gran Vía-.

Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Tetúan son los distritos con más nombres de la dictadura en sus calles. Los que más proliferan en Madrid son los de generales: Mola, Yagüe, Fanjul... Y los casos se repiten por toda la capital: la plaza de la Falange, en Fuencarral, o la de Arriba España, en Chamartín (antes llamada Blasco Ibáñez), o el Arco de la Victoria, en Moncloa.

EL DETALLE

Ciudades que ya rebautizan calles

Aunque Madrid espera al reglamento estatal, muchas ciudades ya han cambiado los nombres franquistas de sus calles. En Palma se han modificado 68 y en Sevilla, 47. También en Oviedo, Orense, Jerez o Pamplona.


No hay comentarios: