lunes, 5 de abril de 2010

La Policía francesa rechaza el relato de ETA sin aportar ningún detalle

El último comunicado de ETA, en el que afirma que el tiroteo de Dammarie-lès-Lys tuvo lugar contra su voluntad y fue originado por la actitud de la Policía francesa -a la que acusa de haber disparado primero-, provocó ayer distintas reacciones. Mientras que la Policía francesa rechazó la versión de ETA, formaciones políticas vascas y españolas valoraron otros contenidos del comunicado, en el que ETA insistía en su voluntad para alcanzar una solución dialogada.

GARA |

Tras hacerse público el comunicado de ETA, la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa emitió un comunicado en el que -como recogía la agencia France-Presse- rechaza «las acusaciones proferidas por los miembros de esta organización que contradicen los elementos de la investigación», además de volver a «condenar firmemente esta acción terrorista de ETA en territorio francés».

En su comunicado, publicado íntegramente por GARA en su edición impresa de ayer, ETA afirma entre otras cosas que el enfrentamiento se produjo en contra de su voluntad y que el tiroteo se inició después de que un policía efectuara dos disparos, «supuestamente `a no dar'», hacia uno de sus militantes que se encontraba en el suelo y desarmado.

Según explica ETA, esos primeros disparos se registraron cuando un grupo de policías franceses había «neutralizado» a cuatro de sus militantes en un bosque de Dammarie-lès-Lys. Al escuchar los tiros, otros tres militantes se acercaron al lugar armados e instaron a los policías a abandonar la zona. No sucedió así y comenzó el tiroteo, en el que los militantes realizaron 9 disparos y los policías «bastantes más».

Según se desprende de la información de la agencia France-Presse, la DGPN no ofreció ayer una versión detallada de los hechos y se limitó a indicar que «toma nota de que la organización separatista vasca ETA reivindica la acción de comando desarrollada el 16 de marzo en Villiers-en-Bière». Al recordar que en el transcurso de esa acción falleció el comandante Jean-Serge Nérin, la DGPN sí puntualiza que «fue asesinado cobardemente cuando su patrulla procedía a un control de personas sospechosas de participar en un robo de vehículos».

El robo se produjo en Villiers-en-Biere, pequeña localidad ubicada junto a Dammarie-lès-Lys.

La izquierda abertzale hace una valoración positiva

El último comunicado de ETA fue comentado ayer por varios representantes políticos que acudieron al Aberri Eguna celebrado entre Hendaia e Irun. Así, Miren Legorburu comentó que la izquierda abertzale hace una valoración positiva de las reflexiones de la organización armada, destacando que ésta solicita a los gobiernos español y francés que se muestren a favor de «una solución democrática basada en el respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos». «ETA ya dijo en anteriores comunicados que el camino es éste», recordó antes de subrayar que «la pelota está en las manos de los vascos, que son los que tienen que decidir su futuro y construir las bases de este edificio que debe hacerse entre todos».

Por su parte, Pello Urizar, dijo que su partido esperaba «más» de este comunicado. No obstante, añadió que «más allá de leer o escuchar lo que han dicho los mediadores internacionales sobre el proceso, hay que pedir a ETA que avance, que dé un paso más, y no sólo escuche, sino que haga caso». «El primer paso es dejando las armas y ayudando a que el proceso sea real, y vemos que la sociedad vasca así lo pide y lo va a empujar», manifestó el presidente de EA. GARA

PNV, PSE y PP no ven cambios en la organización armada

Durante su discurso de Aberri Eguna, en Bilbo, Iñigo Urkullu hizo referencia al comunicado de ETA para advertir de que «no debemos dejarnos embaucar» por ETA, ya que, según el presidente del EBB del PNV, «su última noticia ha sido la muerte de un gendarme francés». «Eso hace que no queramos saber nada con ETA», indicó Urkullu, que no valoró ningún otro contenido del comunicado.

El consejero de Interior de Lakua y dirigente del PSE, Rodolfo Ares, divulgó una nota para valorar el mensaje de ETA, de la que dijo que pone de manifiesto que «no tiene ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista» y «vuelve a ofrecer una magnífica oportunidad a aquellos radicales abertzales que dicen apostar por la política y sólo por la política para pedir a los terroristas que abandonen definitivamente la violencia o para desmarcarse para siempre de la banda».

Por el PP, Leopoldo Barreda, comentó a la agencia Efe que el comunicado demostraría que «todas las especulaciones recientes» en torno a ETA y Batasuna «solo buscaban un coladero para las elecciones municipales de 2011». GARA

No hay comentarios: